20 – Título do trabalho
LA FUENTE DE LA ENERGÍA
Jesús Landa
Licenciado en psicología en 1973 por la Universidad Autónoma de Madrid. CBT en 1985 en la Sociedad Madrileña. Formador local desde 1989. Trabaja en consulta privada.
ENGLISH
Una propuesta de taller con trabajo grupal seguido de reflexión
IIBA Conference, Salvador, Brasil, Octubre de 2003
Animado por Jesús Landa
Objetivo
El objetivo de este taller es el de reflexionar sobre el lugar de los procesos energéticos durante la terapia y al final de la misma. Tocamos dos cuestiones fundamentales: qué es lo que cura y qué debe quedar establecido al final de la terapia.
A la primera cuestión se suele responder que lo esencial de la cura se hace por la entrega al cuerpo o a los procesos energéticos del mismo. Este es el tema del Congreso. Pero, esta afirmación ¿está basada en lo que realmente ocurre cuando alguien se entrega al método que se le propone, es decir, a sentir con todo su cuerpo y con todas sus ganas por medio de la respiración, del movimiento, de la voz y de la palabra?
La segunda cuestión es complementaria. ¿Cuál es la fuente segura y estable a la que el paciente necesita estar conectado para seguir en buen funcionamiento cuando deje la terapia?
En el ejercicio trataremos de dar respuesta a ambas preguntas.
Encuadre del taller
Todo esto lo haremos de la manera propia de nuestro método. No partiremos de supuestos teóricos, sino de la propia experiencia psicoterapéutica obtenida en el trabajo corporal que lleva a conectar con un sentir más profundo, y que dará lugar, a su vez, a una elaboración que pueda integrar la experiencia.
Parte experiencial: Una hora. (En grupo de no más de 20 participantes)
Comenzaremos el viaje de búsqueda con la respiración y el movimiento en una serie de ejercicios en grupo. Luego, el trabajo continuará en parejas, llevando cada vez más lejos la exploración de lo que se anhela con todo el ser y que apunta hacia una fuente de satisfacción.
Parte teórica: Otra hora.
Seguidamente haremos una puesta en común. Cada uno dirá su experiencia. Extraeremos lo esencial de cada comunicado y haremos un cuadro con todo ello. Lo confrontaremos a los cuadros teóricos establecidos por los autores que más conocemos. Compartiremos nuestras experiencias acerca del fondo y de la esencia del proceso terapéutico en torno a las preguntas planteadas.
Nota para los impresores: La elaboración escrita sobre este trabajo será hecha después del Congreso